Redacción. Zaragoza
La Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela), que agrupa a familiares y afectados por esta dolencia neurodegenerativa, está a la espera de recibir una respuesta sobre los 16 proyectos de asistencia a los pacientes que han presentado este año en instituciones públicas y entidades privadas.
Junta Directiva de Araela.
|
La psicóloga María Arilla, técnico de la asociación, ha explicado que, en 2010, las ayudas recibidas descendieron un 40 por ciento respecto al año anterior y ha comentado que la asociación ha cerrado su servicio de fisioterapia por falta de recursos.
Arilla ha indicado que Araela ha solicitado ayudas al Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, a Ibercaja y a Caja Navarra, entre otras, intentando abarcar "todo el abanico posible", pero que, a día de hoy, no han recibido cantidad alguna.
La psicóloga ha lamentado que no se concedan subvenciones a las familias para adaptar sus hogares a las características de los pacientes, cuya esperanza de vida es de tres años, periodo durante el cual pierden la movilidad, la capacidad de deglutir y, finalmente, fallecen por una crisis respiratoria.
"No tenemos el dinero suficiente para asistir a los enfermos como antes”, ha reconocido. Arilla ha explicado que los familiares de algunos enfermos han recibido las ayudas que contempla la Ley de la Dependencia cuando los pacientes ya habían fallecido. "Las familias necesitan todas las ayudas posibles", ha subrayado.
|